jueves, 25 de diciembre de 2008

FUNDAMENTOS DE LA METODOLOGÍA TRANSPERSONAL

POR FRATER SHIN TERIOR


La Teurgia aplicada pretende iniciar y mantener una secuencia de precipitación de sucesos conducentes a un fin. La metodología de toda intervención transpersonal se articula a través de aparato simbólico que varía en lenguaje según la comunidad, cultura o civilización donde emerja.

La metodología de las intervenciones transpersonales de cada cultura se nutre de la mitología o religión propia de cada entorno sociocultural. Existe suficiente estudio y literatura al respecto como para ahondar más en ello. Desde la psicología de los arquetipos, todo sistema mágico es un diseño cultural de un paradigma filosófico-artí stico que permite la proyección de la mente supraconsciente en un modelo aplicado.Se podría argumentar que el hombre sólo reconoce e identifica en el mundo las estructuras de conocimiento y orden que lo sustentan y gobiernan. Sin embargo, muchos sistemas y modelos, sin fundamento científico se mantienen vigentes debido al pensamiento mágico emergente en todas las sociedades, tanto civilizadas como primitivas. El empleo de esta terminología permite el nivel necesario de operatividad y desapego para poner en funcionamiento la corriente. La generación de una corriente se produce por una inflación del arquetipo del self en la esfera de la consciencia, un estado de unidad dual que incluye lo abstracto y lo figurativo, lo arquetípico y lo realista. De la misma manera, la corriente electromagnética se genera entre un polo positivo y un polo negativo. Hago hincapié en el uso de una terminología adecuada para que el lenguaje describa la fenomenología básica necesaria del proceso. Es una terminología de procesos más que de contenidos: operar desde el Ser y los atributos arquetípicos para desapegarse de los fuertes flujos y los impactos consecuentes.


En todas las culturas hay objetos sagrados cuyo propósito es acoger la proyección activa de la mente supraconsciente con la finalidad teleológica de direccionar cadenas de sucesos y eventos en la dirección postulada. La proyección incluye todos los nexos necesarios para procurar la vinculación de la cadena simbólica más apropiada para cada caso. El concepto simbólico total es más que la representació n material misma del talismán. Una definición de Magia es el acto de proyectar activamente la Mente Supraconsciente en la Materia , empujando los sucesos materiales en la dirección postulada.
-Trance extático: tipo de estado ampliado de consciencia, el ojo del huracán.
-Corriente: flujo dinámico consecuente al trance extático, viento del huracán.
-Detonación: impacto de la corriente en una situación, grupo y/o persona con resultados objetivos. La detonación puede ser directa o indirecta o una combinación de ambas. Toma de tierra del huracán.
-La codificación de la corriente se realiza en los niveles más simbólicos de la mente humana. Las coordenadas de la detonación sólo incluyen nombres y lugares, a veces los rastros físico-químicos son útiles también.Una vez que se ha establecido la corriente entre el continente y contenido (el arquetipo y la forma) puede matizarse con adjetivos. La corriente puede buscar el mismo objetivo con formas agradables para los sentidos (internos – propioceptivos e interoceptivos- y externos ) o desagradables. Insisto en que la corriente, en su formación y origen, es una pulsión pura. Posteriormente puede ser matizada o decorada con atributos. La emergencia del flujo surge de los niveles del Self Exponencial cuya forma mitológica es Horus. Horus es el Ser mitológico que expresa el triunfo del hombre sobre las dificultades individuales y colectivas, la sabiduría suprema en forma de astucia, anticipación y acción, en alianza con las fuerzas de la naturaleza (tesis) para vencer los antagonismos (antítesis) y llegar al equilibrio reforzando el bien y aplacando el mal (equilibrio, síntesis). Es importante destacar que el mal no se destruye, sino que es identificado, reconocido y aplacado, transformado e integrado en el flujo de la corriente, logrando la máxima de “sólo puede quedar uno” (síntesis). El mal en equilibrio apoya el bien y el plan supremo de continua transformació n halla un nuevo plano de estabilidad y equilibrio.

-Toda operación simbólica debe ser secreta. Incluso la simbología puede ser un código propio con distintos grados de coherencia racional. Si el propio insight lo indica cualquier grado de abstracción está permitido puesto que a mayor abstracción, mayor grado de condensación de significados.

-Toda operación debe empezar en lo supraconsciente, motivarse en lo inconsciente y concretarse en lo consciente. -La corriente legítima incluye en sí misma un precipitado de cadenas simbólicas conducentes al fin deseado. Es mejor esperar y respetar la cadena sugerida por la mente supraconsciente que crearla a priori, sin contar con la pauta del arquetipo. La mente supraconsciente puede dar saltos cuánticos y condensar un largo ritual en un gesto minimal. - El estado de protección del plano consciente es, mejor que cualquier defensa, el respeto a cualquier manifestación o sensación emergente. La manifestación geométrica del respeto es el círculo o la esfera, puesto que no apunta a nada y se adapta a todo. Admite, tolera y refracta cualquier fuerza. Es la figura elegida por la ingeniería para diseñar ventanas y puertas bajo condiciones de extrema presión, puesto que reparte la presión por igual. En consecuencia, el respeto es el aura de interacción. El respeto a uno mismo (impide la desintegració n) y respeto al otro.Analícese psicológica y socialmente la relación entre el respeto, la justicia y la paz. Sin embargo, el mapa no es el territorio . Alfred Korzybski, 1926. La experiencia dicta cuáles son los nexos necesarios para procurar la vinculación de la cadena simbólica más apropiada para cada caso.

Las intervenciones transpersonales remiten a lo que antaño se definía como magia, brujería u obras religiosas. Toda intervención de la supraconsciencia debe ser tácito, oculto, seguir un código simbólico y encriptado, abstracto pero expresando y vectorizando pulsiones de distinto orden. Así, el concepto simbólico total es más que la representació n material misma del acto. En mi experiencia, es útil dejar hacer a la corriente, detonarla libremente. Considérese que hay una inteligencia global que dirige la totalidad del proceso y que buscará los medios óptimos para cada caso. Centrarse antes en la creatividad y un tono vital elevado más que en la coherencia racional de todo el proceso.

F.S.T.
____________ _________ _________ _________ _________

No hay comentarios:

Publicar un comentario