POR FRATER SHIN TERIOR
Todos estos hallazgos parecen confirmar la validez de muchos conocimientos antiguos, aborígenes y orientales sobre la conciencia, desestimando al tiempo los aforismos filosóficos básicos de la ciencia mecanicista. El conjunto de estos conocimientos no se ha consolidado todavía en modelo explicativo alguno, pero socavan la integridad del pensamiento convencional de la psique, la imagen de la naturaleza humana e incluso las creencias básicas sobre la naturaleza de la realidad.
El modelo básico de la realidad, la comprensión del cosmos que se revela por los datos y experiencias es similar a los compartidos por las culturas indígenas y chamánicas. Y al mismo tiempo es congruente con las modernas teorías cuánticas, la teoria de sistemas y el constructivismo postracional, así como los datos recogidos en los campos multidisciplinares de la tanatología.
Los postulados básicos son los siguientes.
1-. La realidad fundamental del universo es un continuo, un campo unitivo de energía y consciencia que está más allá del tiempo, el espacio y sus formas y al tiempo en él. Es trascendente e inmanente al mismo tiempo.
2-. El campo unificado se denomina en Tao o Brahaman en culturas asíáticas. Algunos nativos americanos lo denominan Wakan-Tanga, el espíritu creador. En regiones africanas, Nsambia u Olodumare, el espíritu de la creación. Algunos filósofos de la ciencia post-moderna lo denominan “la red de la vida”, un sistema infinito de interrelaciones. Rupert Sheldrake, el campo morfogenético.
3-. El mundo del cosmos es multidimensional. En tradiciones chamánicas se divide en el mundo superior, el medio y el inferior. En otras tradiciones mítico-animistas se sugieren cinco, siete o nueve. En la teoría de sistemas (Bertalanffy) se sugiere la coexistencia de múltiples niveles entre las partes y el todo: Conjuntos de galaxias, galaxias, sistemas solares y planetas, bioesferas, ecosistemas, poblaciones y especies, sociedades, subculturas, organizaciones, tribus y familias, organismos, sistemas orgánicos, células, moléculas, átomos y partúclis subatómicas.
4-. El campo unificado universal o el continuo cósmico tiene una polaridad simétrica, eléctrico/magné tico, padre cielo y madre tierra, yang/ying, masculino y positivo.
5-. Al ser parte del campo unificado de interdependencia, como cualquier otro ser vivo, nunca podemos estar fuera del sistema de un modo objetivo, como un observador desapegado. Pero como el campo unificado es energía, estamos energéticamente conectados a cada forma y ser en el universo. Y como el campo es consciencia, esto permite al ser humano conectarse, identificarse y comunicarse con cualquier forma de vida, objeto o ser en el universo, desde lo microcósmico a lo microcósmico.
6-. En consecuencia, esto supone el re-establecimiento del sistema de creencias del animismo – que contempla todas las formas materiales y biológicas animadas por la vida y la consciencia y con las prácticas derivadas del pananimismo, que intencionalmente busca conectarse e identificarse con todas las formas y seres a través del campo unificado que lo une la totalidad de la vida y la materia.
7-.Al tiempo que las religiones superiores asociadas a la literatura, el arte, la urbe y la civilización industrial tiende a ser monoteísta, las creencias religiosas asociadas con el pananimismo tienden a ser politeistas, con una enorme variedad en los nombres y formas de dioses y diosas, particularizado por cada cultura y su tradición mítica.
Todos estos hallazgos parecen confirmar la validez de muchos conocimientos antiguos, aborígenes y orientales sobre la conciencia, desestimando al tiempo los aforismos filosóficos básicos de la ciencia mecanicista. El conjunto de estos conocimientos no se ha consolidado todavía en modelo explicativo alguno, pero socavan la integridad del pensamiento convencional de la psique, la imagen de la naturaleza humana e incluso las creencias básicas sobre la naturaleza de la realidad.
El modelo básico de la realidad, la comprensión del cosmos que se revela por los datos y experiencias es similar a los compartidos por las culturas indígenas y chamánicas. Y al mismo tiempo es congruente con las modernas teorías cuánticas, la teoria de sistemas y el constructivismo postracional, así como los datos recogidos en los campos multidisciplinares de la tanatología.
Los postulados básicos son los siguientes.
1-. La realidad fundamental del universo es un continuo, un campo unitivo de energía y consciencia que está más allá del tiempo, el espacio y sus formas y al tiempo en él. Es trascendente e inmanente al mismo tiempo.
2-. El campo unificado se denomina en Tao o Brahaman en culturas asíáticas. Algunos nativos americanos lo denominan Wakan-Tanga, el espíritu creador. En regiones africanas, Nsambia u Olodumare, el espíritu de la creación. Algunos filósofos de la ciencia post-moderna lo denominan “la red de la vida”, un sistema infinito de interrelaciones. Rupert Sheldrake, el campo morfogenético.
3-. El mundo del cosmos es multidimensional. En tradiciones chamánicas se divide en el mundo superior, el medio y el inferior. En otras tradiciones mítico-animistas se sugieren cinco, siete o nueve. En la teoría de sistemas (Bertalanffy) se sugiere la coexistencia de múltiples niveles entre las partes y el todo: Conjuntos de galaxias, galaxias, sistemas solares y planetas, bioesferas, ecosistemas, poblaciones y especies, sociedades, subculturas, organizaciones, tribus y familias, organismos, sistemas orgánicos, células, moléculas, átomos y partúclis subatómicas.
4-. El campo unificado universal o el continuo cósmico tiene una polaridad simétrica, eléctrico/magné tico, padre cielo y madre tierra, yang/ying, masculino y positivo.
5-. Al ser parte del campo unificado de interdependencia, como cualquier otro ser vivo, nunca podemos estar fuera del sistema de un modo objetivo, como un observador desapegado. Pero como el campo unificado es energía, estamos energéticamente conectados a cada forma y ser en el universo. Y como el campo es consciencia, esto permite al ser humano conectarse, identificarse y comunicarse con cualquier forma de vida, objeto o ser en el universo, desde lo microcósmico a lo microcósmico.
6-. En consecuencia, esto supone el re-establecimiento del sistema de creencias del animismo – que contempla todas las formas materiales y biológicas animadas por la vida y la consciencia y con las prácticas derivadas del pananimismo, que intencionalmente busca conectarse e identificarse con todas las formas y seres a través del campo unificado que lo une la totalidad de la vida y la materia.
7-.Al tiempo que las religiones superiores asociadas a la literatura, el arte, la urbe y la civilización industrial tiende a ser monoteísta, las creencias religiosas asociadas con el pananimismo tienden a ser politeistas, con una enorme variedad en los nombres y formas de dioses y diosas, particularizado por cada cultura y su tradición mítica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario