martes, 30 de junio de 2009

Transmutación


Por Hilde Hellson



















El cascarón es el mundo
Quien quiera nacer tiene que destruir un mundo
El pájaro vuela hacia Dios
El dios se llama Abraxas.
Herman Hesse




Uso esta hermosa frase, que utiliza nuestro foro como firma para iniciar este recorrido que quiero compartir con ustedes Fraters y Sorores, con el pretexto de la entrada del Sol en Escorpio (signo el cual me rige, y por alguna razón, quizá astrológica logra inspirar mis ideas) escribo esto que espero les guste:
Hablando de magia, sobrado es decir como miran algunos ojos ajenos a las personas dedicadas a este sendero, imaginándose una aldea... quizá una cocina llena de menjurjes, quizá un sótano lleno de recipientes y frascos, o un laboratorio clásico albergando a un alquimista. Se que a los Magos no les gusta llamarse Brujos y se también que entre los Altos Magos se oye como algo despectivo, sin embargo muchos llamados Brujos o Shamanes de pueden llamar Altos Magos. Un Nahual por ejemplo que se supone ser un brujo maldito con la capacidad de convertirse en animal y que su mito se extiende por toda mesoamérica.
Así como lo menciona Castaneda en algunos de sus libros, en realidad es la manifestación del alter Ego donde la tesis indica que físicamente el Brujo no cambia, solo cambia la percepción de quien lo mira. A veces el Nahual es confundido con el Tona, que es el ser protector de un individuo que no necesariamente tiene que ser un animal, puede ser una planta o un elemento de la naturaleza.
El Tona significa literalmente calor o energía, pero refiriéndose a la que emana del sol y se encuentra en todo el universo, algo así como la chispa divina, lo que algunas culturas africanas y afro caribeñas llaman Ashé o Aché, el Tona es la energía Etérica que flota en el universo y que no esta limitada a los seres humanos, aquí es donde se puede explicar el animismo, las culturas animistas buscan contactar el Tona o el Ashé de cada cosa para lograr una operación mágica. En la consulta de los oráculos y calendarios sagrados, se buscaban los designios divinos, donde la profesión y la vida del individuo estarán regidas desde ese momento. Se consultaba el Tonalpohualli para saber que emanación divina pertenecía a ese ser o al proyecto a realizar, esto condicionaba la vida de cada individuo. De igual forma se lleva a cabo al consultar el Fa (Dahomey) o el Ifa (Yoruba), al Piye( Zapoteco) y al Tzolkin (Maya),en el Tonalamatl (libro) se llevaba el registro del Tonalpohualli.





En lo personal tengo cierta inclinación por los ritos funerarios y en mi país (México) estos abundan. En una época antigua hacia el nacimiento de quinto sol, los Aztecas herederos de una cultura refinada que fueron los Teotihuacanos (muchas veces confundidos) y de los cuales se sabe desaparecieron mucho tiempo antes de la conquista.










Siguiendo este recorrido mitológico hablare de la llorona, aparentemente traída con la colonización, entre los Nahuatls existían unos seres llamados Cihuateteo o Cihuapipiltin, que eran mujeres divinas, que alcanzaban la divinidad muriendo en el parto del primer hijo. Ayudando al sol a ponerse en el horizonte y recogiéndolo para ponerlo en el este. Se les equiparaba a cualquier guerrero honorable o a aquellos que morían en el sacrificio. Se suponía que ellas descendían a la tierra en la trecena del Tonalpohualli (mayo aprox.)y causaban enfermedades a los niños. Vestían una falda blanca con rayas negras, y tenían su cuerpo completamente pintado de blanco; sus templos se encontraban en las encrucijadas de caminos y se decía que en esta época se les oía lamentar por los caminos de estas tierras.
A Los Manes(espíritus de los difuntos) de la Roma antigua se les ofrendaba vino Leche y miel en las fiestas de Parentalia. Sucede que estos espíritus durante los primeros días del mes de mayo (segundo decanato del signo de Tauro) se encuentran disgustados(como las Cihuateteo) y había que realizar ritos para apaciguarlos, entre estos ritos el Novenarium que se realizaba en todos los entierros y que se conserva aun hoy en el catolicismo.










Coatlicue (traducido como falda de serpientes, vive en el cerro de Coatepec donde nació el dios Huitzilopochtli el que subía a este cerro rejuvenecía y el que lo bajaba envejecía, los antiguos sacerdotes realizaban aquí una caminata ritual de muerte y resurrección) ;Citlalicue o Citlalcuelle (la de la falda de estrellas) encargada del nacimiento de los niños y de los dioses; y Nanahuatzin un personaje que no se ha determinado si es un dios o un ser divino, que al sacrificarse en el fuego se convirtió en Sol. Solo para algunos (esto lo observamos en casi todas las culturas del mundo) que sabían dar el sacrifico, sea el de su propia vida y que eran grandes guerreros estaban reservados los mejores lugares junto a los dioses; es curioso que entre los mayas el muerto que era digno tenia un entierro mientras el hombre común se cremaba. Un guerrero hermoso y valiente era tomado por su propia voluntad para ser educado y participe de ceremonias dedicadas a Tezcatlipoca, cuatro doncellas lo acompañaban para complacerlo durante un mes antes de su muerte, una larga y hermosa procesión culminaba un rito iniciado con su preparación un año antes, escoltado por ocho sacerdotes el guerrero ofrecía su vida al dios. Así en los ritos funerarios así algunos al morir iban con Coatlicue, o Tezcatlipoca otros en el otro lado del mundo iban al Valhalla con Odin dignos guerreros de pelear junto a el en el Ragnarogk, y los que morían por muerte natural entre los Vikingos con Hell, entre los Nahuas al Mictlan con Mictlantecuhtli y su esposa Mictecacihuatl dioses del inframundo.
También en el voudu al lograr la trascendencia se lograba fundirse con el Jô (espíritu protector determinado en el oráculo Fá). El Jô es el Tona, que puede estar representado por un Dios o un antepasado. En África los Zobops, son los magos dedicados a la muerte, pero a la muerte en su sentido elevado, un espíritu llamado Zaraguin (Zaraigné en Haití) y que a este se le dedica el rito de zombificación. Este espíritu antiguo (se dice que es el primer antepasado) es representado con la Araña, en algunos pueblos tanto Congos como Dahomey se tiene la creencia que el primer ser humano descendió por un hilo de una araña que estaba posada en el cielo. Se dice que para alcanzar el grado de Zobop se tiene que morir y ser un Zombie, para luego convertirse en un Nimbó (resucitado).





El mito de los gemelos Mayas, ancestros divinos Hunahpu e Ixbalanqué, que descienden al inframundo (como Inanna) para vengar la muerte de sus padres, los Xilbaba seres de inframundo les ponen pruebas que después de pasarlas resucitan a sus padres y regresan del inframundo. Así como puedo poner un ejemplo más los Rakasas seres de inframundo que raptan a la esposa de Rama, y después de matarlos asciende al cielo, su esposa en la representación simbólica del Ramayana es su alma.
Tenemos en el Tibet el rito Tchod. Que alude un camino directo que busca la liberación del Ego viendo este como un conjunto de agregados nocivos al espíritu. Tanto en la mitología como en el ritual se sacrifican simbólicamente para dar nacimiento al Sol que nos alumbra, lo que enseña que a través de la muerte de uno mismo o del Ego da pie a la transformación de la fuente de luz y de vida, con su sacrifico los dioses a engendran al sol (Alter-ego) desde su interior. Básicamente este proceso de divide en las tres fases que pasa cualquier espíritu en su proceso de despertar:
Obstrucción de la conciencia, Combate entre la conciencia y el ego; y el Despertar de la conciencia.



Leo engendra a Tauro, Tauro a Acuario, y Acuario a Escorpión así como Escorpio a Leo. Un signo fijo engendra a otro completando el ciclo de vida, así cuando estos signos se acomodaron en cruz alrededor de la tierra(1999) anunciando la llegada de la era del Sexto Sol. Astrológicamente esta expuesto el ciclo de muerte y nacimiento del sol, en los nueve meses que se forma un ser humano.
Así el concepto de la muerte es constante e inexistente. Los ciclos y renacimientos lo constatan y que todo es mera simbología.
La eliminación del ego la ofrenda a la divinidad como muestra de desapego y sacrifico, sin amonestaciones éticas ni morales para modelar el pensamiento humano como se ha visto a través de los siglos, el sacrificio como principio de transmutación de la energía es sus manifestaciones espirituales y/o energéticas.




Si no hay nada por que vivir, busca algo por que morir.
Cuando sea llegada mi hora, moriré; pero moriré como debe morir un hombre que no hace más que devolver lo que se le confió.











Máximas Epicteto

¿De que otra forma se puede amenazar que no sea de muerte? Lo interesante, lo original, sería que alguien lo amenace a uno con la inmortalidad.






Jorge Luis Borges

Significativas y provechosas transformaciones les deseo a todos compañeros de luz y sombras.





mensaje escrito para el foro goldendawn


el martes 26 de octubre del 2006





Fraternalmente Hilde Hellson

No hay comentarios:

Publicar un comentario